1. Curso oficial de monitor de tiempo libre

Son requisitos necesarios para matricularse en el Curso de Monitor de Tiempo Libre:

• Tener cumplidos los 17 años.

La fase teórico-práctica tendrá una duración mínima de ciento cincuenta horas lectivas, que no podrán desarrollarse en menos de veinticuatro días, ni más de ocho horas diarias. El 80% de las mismas corresponderá a los contenidos fijados en el programa mínimo establecido en el Anexo I de la Resolución de 30 de marzo de 1988 de la Consejería de la Juventud por la que se regulan los cursos impartidos por las Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil. El 20% restante podrá dedicarse a impartir las enseñanzas propias de la escuela. Esta fase se realizará siguiendo una metodología activa, dinámica y participativa.

La fase de prácticas se realizará una vez finalizada la fase teórico práctica, salvo en lo concerniente a la elaboración del proyecto, y consta de un mínimo de 10 días de actividad continuados, o su equivalente de modalidad extensiva. Las prácticas responderán a un proyecto, diseñado por el cursillista, orientado y evaluado en su desarrollo por la Escuela correspondiente, que contendrá los elementos básicos de toda intervención educativa y planificación en el tiempo libre. Los alumnos serán los encargados de buscar las entidades donde desarrollar las prácticas.

A dicho proyecto se adjuntará posteriormente la memoria que recogerá el desarrollo de la actividad.

La fase de prácticas deberá desarrollarse en un plazo máximo de doce meses desde la finalización de la fase teórico-práctica.

La evaluación de las dos fases se realizará según los mecanismos fijados por cada Escuela y supervisados por la Consejería de la Juventud, siendo necesario para la obtención del Diploma haber superado satisfactoriamente ambas fases.

2. Curso oficial de director de tiempo libre

Son requisitos imprescindibles para matricularse en el Curso de Director de Tiempo Libre:

• Tener mínimo 18 años.

• Estar en posesión del Título de Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil.

• O acreditar una experiencia como Monitor de Tiempo Libre o conocimiento suficientes en el ejercicio de la educación en el tiempo libre. Antes de matricularse los alumnos enviarán la experiencia con la que cuentan al Servicio de Juventud Asturiano, para que determinen si es suficiente o no.

Dirigido a la formación de personas capaces de coordinar un equipo de Monitores para la organización de actividades de animación sociocultural, destinadas a la infancia y la juventud, tanto en el tiempo libre urbano, como en la naturaleza.

Los cursos de formación de Directores de Actividades de Tiempo libre, constaran de las siguientes fases:

• Fase teórico-práctica.

• Fase de prácticas.

La fase teórico-práctica, tendrá una duración mínima de doscientas horas lectivas, que no podrán desarrollarse en menos de treinta días, ni más de ocho horas diarias. El 80% de las mismas corresponderá a los contenidos fijados en el programa mínimo establecido en el Anexo II de la Resolución indicada anteriormente, y el 20% restante podrá dedicarse a impartir las enseñanzas propias de la Escuela. Se realizará siguiendo una. metodología activa, dinámica y participativa.

La fase de prácticas se realizará una vez finalizada la fase teórico práctica, salvo en lo concerniente a la elaboración del proyecto, y consta de un mínimo de 15 días de actividad continuada y diversa, o su equivalente en modalidad extensiva. Las prácticas responderán a un proyecto de dirección y coordinación elaborado por el alumno, orientado y evaluado en su desarrollo por la Escuela correspondiente, que contendrá los elementos básicos de toda intervención educativa y planificación en el tiempo libre.

A dicho proyecto se adjuntará posteriormente la memoria que recogerá el desarrollo de la actividad. La búsqueda de la entidad para la realización de las prácticas será responsabilidad de los alumnos.

La fase de prácticas deberá desarrollarse en un plazo máximo de doce meses desde la finalización de la fase teórico-práctica.

La evaluación de las dos fases se realizará según los mecanismos fijados por la Escuela, y serán supervisados por la Consejería de la Juventud, siendo necesario para la obtención del Diploma haber superado satisfactoriamente ambas fases.